¿Quién era San Patricio?

San Patricio

San Patricio fue el principal responsable de la conversión de los irlandeses al Cristianismo en el siglo quinto. Sorprendentemente, no era irlandés, no se llamaba Patricio y al principio ni siquiera era creyente.

Nació al principio del siglo quinto, con el nombre Maewyn, en lo que es ahora Gales, pero a los dieciséis años fue raptado por una banda de irlandeses que le vendieron como pastor esclavo. El frío, el hambre y la soledad le llevaron a rezar, y empezó a sentirse más fuerte y con más energía.

Seis años después de su captura recibió su primera revelación. Una voz le dijo que era el momento de escapar, y le guió casi 500 km hasta un barco que le llevó a casa. Otra revelación le impulsó a ir a Francia para estudiar teología. En este tiempo le llegó la convicción de que su destino era convertir a los irlandeses al Cristianismo.

Doce años más tarde, el papa Celestino le nombró segundo obispo de Irlanda. En contraste al primer obispo, San Patricio sí tuvo éxito en introducir el Cristianismo en Irlanda, convirtiendo a príncipes y nobles, bautizando a miles de sus súbditos, fundando monasterios y colegios, e incorporando algunos símbolos de la religión pagana a los ritos del Cristianismo (por ejemplo la cruz con un sol, y fogatas para celebrar la Pascua).  

 

El talento de San Patricio en combinar elementos de las religiones paganas con el Cristianismo se ve demostrado en el símbolo tradicional de la celebración: el trébol. El trébol no sólo es una planta ubicua en Irlanda, sino en su día era una planta sagrada para los druidas. Gracias a San Patricio, también ha llegado a simbolizar el Cristianismo. La leyenda dice que San Patricio utilizó el trébol para explicar a los irlandeses el concepto de la Trinidad, de cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo pueden existir como elementos separados de la misma entidad.

 

Después de más de 30 años trabajando como misionario, San Patricio murió el 17 de marzo en 461 DC. Por esa razón le rendimos homenaje en esa fecha, celebrando su espíritu de convivencia y hermandad. El 17 de marzo ¡todos somos irlandeses!


©fiestafacil.com