¿Quién era San Valentín?

"Hay que enamorarse cada día", dijo el sabio. Entonces, ¿por qué prestamos atención al 14 de febrero, el Día de San Valentín?

 

En el siglo III, el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio para varones jóvenes. Así, razonaba, serían mejores soldados. Se puede comprender que esta ley no era muy popular entre los jóvenes. Tampoco estaba de acuerdo Valentín, un sacerdote, que casaba en secreto a los enamorados. Pillado en el acto, fue condenado a la muerte por el emperador el 14 de febrero del año AD 269.

 

San Valentin

La leyenda dice que mientras estaba en la cárcel, Valentín se enamoró de la hija de su carcelero. Se mandaban cartas – la última carta antes de su muerte la firmó "de tu Valentín", una costumbre que sigue hoy cuando firmamos nuestras tarjetas de San Valentín.

 

Aunque se ha celebrado el Día de San Valentín desde la Edad Media, febrero ha sido un mes de festivales románticos y eróticos desde antes del nacimiento de Cristo. En AD 496, el Papa Gelasio dedicó el 14 de febrero a San Valentín, probablemente en parte como medio para cooptar la celebración pagana del festival de Lupercalia. Las vidas de los jóvenes romanos de ambos sexos estaban estrictamente separadas pero en el festival de Lupercalia se hacía una excepción. El día 14 de febrero tenía lugar una especie de lotería, en la cual unos papelitos con el nombre de las chicas se introducían en jarras, y los chicos tomaban turnos para coger un papelito al azar. Las parejas así formadas celebraban el festival juntos, y muchas veces esto desembocaba en enamoramientos y matrimonios.

 

¿Cómo celebrarlo? Lo normal es mandar una tarjeta/felicitación, anónima o no, a una persona amada. Para destacar, a muchos les gusta mandar un ramo de globos o una caja de chocolates con la felicitación. También, es cada vez más popular, incluso entre los muy jóvenes, tener una fiesta entre amigos, con motivos y juegos románticos. En el mundo anglosajón la celebración ha crecido para incluir el envío de tarjetas a todas las personas queridas (incluso los hay que compran regalos especiales para sus mascotas).

 


©fiestafacil.com