Luminarias

Cómo hacer luminarias festivas



En este artículo te enseñamos cómo hacer luminarias, las bolsas de papel con velas que iluminan el camino hacía la fiesta de forma espectacular. Es una actividad fácil y divertida, y te proporciona un decorado llamativo y original para tu fiesta que cuesta muy poco. Son idóneas para fiestas del 5 de mayo, fiestas de Halloween, fiestas del oeste, bodas... (Ver NOTAS DE SEGURIDAD abajo.)

 

Necesitas:

Bolsas de papel

Velitas

Arena o arroz o lentejas pequeñas

Cerillas largas

Adornos (opcional)
 

como hacer luminarias

 

La parte más difícil es recortar el diseño deseado en la bolsa de papel, pero si utilizas un cúter bien afilado y una regla para asegurar que las líneas sean rectas, no tiene mucho misterio. Es recomendable primero dibujar tu diseño con un lápiz, o imprimirlo en un folio blanco que luego sirve como plantilla.

Antes de empezar a cortar, coloca la bolsa encima de hojas de periódico, ¡para no dañar la mesa! Sujeta tanto la bolsa como la plantilla con un poco de cinta adhesiva, para que no deslicen mientras trabajas. Si no quieres cortar las dos caras de la bolsa a la vez (a veces se corta sin querer el pliegue de los laterales), dobla una hoja de periódico y ponlo dentro de la bolsa, para que actúe como forro.

 

tutorial como hacer luminarias

 

En cuanto al diseño, es mejor hacer muchos huecos pequeños que algunos grandes, para que la bolsa no pierda estructura y firmeza, y también para evitar que entre el viento y apague la llama. En vez de recortar formas con un cúter, como alternativa puedes perforar un diseño utilizando un punzón.

 

hacer luminarias para tu fiesta

 

También es importante recordar que hay que dejar unos 7-8cm desde la base para la arena y la velita.  


Si la bolsa es alta es recomendable doblar la parte superior, para darlo más fuerza y seguridad. La altura idónea de una luminaria es de aprox. 20cm. Otro truco atractivo es colocar una bolsa blanca dentro de la bolsa perforada.

 

como hacer luminarias para tu fiesta

 

También puedes añadir flores de tela, purpurina, pequeños adornos, etc., para darle un toque original y decorativo.

 

luminarias para fiestas hechas en casa

 

Cuando ya tienes el diseño que quieres, abre la bolsa y echa en ella unos 1,5-2cm de arena, arroz o lentejas pequeñas.

 

Coloca la vela en el centro, asegurando que esté bien sujeta. Para encenderla, necesitarás una cerilla larga.

 

luminaria encendida

 



NOTA DE SEGURIDAD

A pesar de estar dentro de una bolsa de papel, estas velitas no suponen un riesgo alto. Si la luminaria se cae, la arena/arroz/lentejas apagará la llama. Las bolsas de papel para regalos suelen tener una capa fina de plástico para darle su aspecto satinado, que en gran parte protege al material inflamable. Y el calor que desprende la velita no es suficiente en sí para prender fuego a la bolsa de papel.

 

Pero eso no quiere decir que no tengamos que tener mucho cuidado. Como siempre, nunca hay que poner una vela encendida – incluso si está dentro de una bolsa de papel - cerca de cortinas, camas, periódicos, libros, etc. De hecho es muy recomendable sólo colocar las luminarias fuera de casa, pero lejos del césped si está seco, y sólo si no hay mucho viento. Procura no tener la luminaria demasiada alta para reducir la posibilidad de que se caiga. Para mayor seguridad, puedes colocar las velitas dentro de un pequeño vaso de cristal.

 

Y por último, no es recomendable utilizar estos como un elemento decorativo en una fiesta infantil.




©fiestafacil.com