El 5 de Mayo - la curiosa y divertida celebración mexicana

¿Por qué celebramos una fiesta 5 de mayo?



Una fiesta 5 de mayo es una celebración llena de color, música, buena comida, y claro, algo de cerveza y cócteles. Disfrutamos de la alegría y el espíritu festivo, pero ¿sabemos qué estamos celebrando? Probablemente no es lo que piensas. NO es el Día de la Independencia de México, eso cae en septiembre. El 5 de mayo conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en 1862, y es una celebración curiosa por cuatro principales motivos: 


1 - la fiesta es tan conocida a nivel mundial que la mayoría de la gente cree que este día se conmemora la Independencia del país. No, esa fecha cae en septiembre (comprensiblemente, no se celebra mucho en España…).

 

2 - se celebra mucho más fuera de México, sobre todo en los Estados Unidos, que en su propio país. En México, la celebración de la Independencia es más importante, pero en las comunidades mexicanas fuera del país, la gran fiesta anual se da el 5 de mayo.


pinata-estrella-mexicana.jpg
 

3 - resalta el poder y la importancia de la leyenda por contribuir a la identidad cultural de un país. Se cuenta que el 5 de mayo marca la victoria noble y valiente de un grupo pequeño de granjeros armados con nada más que unas herramientas antiguas, contra el poderoso y bien armado ejército francés. Es una historia llena de heroísmo y un poco de locura, de tenacidad y de actitud independiente. Pero, en realidad, la victoria fue de tropas mejicanas bien entrenadas con caballos, contra tropas franceses debilitadas por las fuertes lluvias y por unos cuantos errores tácticos de parte de sus generales.


troquelado-cactus-mes.jpg
 

4 - es una celebración más de actitud y de espíritu, que de una victoria importante en el sentido militar. Napoleón III envió más tropas a México, que consiguieron ocupar Puebla y la Ciudad de México. Dicho esto, es cierto que gracias a esa victoria, a Francia le costó mucho más ocupar México de lo que pensaba, lo cual afectó su influencia en la Guerra Civil en los Estados Unidos, y que a su vez contribuyó a la victoria de la Unión. Con el final de la Guerra Civil, el gobierno estadounidense pudo enviar tropas a México para ayudar a los Republicanos a echar a los franceses.



©fiestafacil.com