Halloween: Truco o Trato

Aunque se popularizó en los EEUU, la tradición del "Trick or Treat" (“Truco o Trato”) tiene sus raíces en los desfiles del día de Todos los Muertos en Inglaterra en la Edad Media. Durante los festivales, los pobres pedían comida, y las familias les daban pasteles llamados "soul-cakes" (“tortitas del alma”), a cambio de una promesa de rezar por sus muertos. Creían en aquella época que las almas de los muertos pasaban tiempo entre la tierra y el cielo, y que una oración, incluso por parte de un desconocido, les ayudaría a subir al cielo. Esta costumbre se hizo cada vez más propia de los niños, quienes visitaban las casas del barrio para recibir comida y algo de dinero.

 

tradicion Halloween

Con la emigración europea hacía América, esta costumbre se convirtió casi en una obligación para todos los pequeños estadounidenses en Halloween. Ahora forma una parte importante de la cultura infantil del país, con independencia del grupo étnico. Los niños se disfrazan y, acompañados por un adulto, salen en grupos para llamar a las puertas de las casas del vecindario, preguntando a los vecinos si prefieren darles unas chuches ("Trato") o que les hagan una broma ("Truco"), que puede ser un poco de papel higiénico en el buzón, palomitas en la escalera, etc. Los vecinos suelen tener cubos de caramelos para regalar (los niños llevan bolsas especiales para recogerlos), y suelen decorar sus puertas para dar la bienvenida a los participantes.

ideas para Halloween
 

Aunque no tiene mucha historia aquí en España, es cada vez más común ver a niños disfrazados paseando por las calles, bolsas en mano, la noche del 31 de octubre. Si estás dispuesto a participar, pon un decorado de Halloween en tu puerta o tu ventana, y ten preparado un plato o bol de caramelos para regalar. ¿Y por qué no participas tú también, te disfrazas y les das un sustillo cuando abras la puerta? Si tus hijos o sobrinos quieren participar, tómalo como una oportunidad para saludar a los vecinos. Al final, esta costumbre tiene tanto arraigo en los EEUU, y crecerá en popularidad aquí en España, porque fortalece el tejido social de nuestro vecindario. Y hoy en día, tener comunidades fuertes es más importante que nunca.


truco o trato







©fiestafacil.com