Pan irlandés
Receta para pan irlandés casero, ¡idóneo para barbacoas, o fiestas irlandesas!
Recomendamos este pan no sólo para fiestas irlandesas sino también para fiestas de primavera, fiestas de té, fiestas piratas, fiestas medievales, etc.... Además de ser fácil y delicioso, se presta a muchas ocasiones y temas.
Para un pan de aproximadamente 30cm de diámetro, necesitas:
320g de harina
160g de harina integral
50g de germen de trigo
1 ½ cucharaditas de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura en polvo
60g de mantequilla fría, cortado en cuadraditos
200ml de leche
200ml de yogur natural (ver NOTA)
Calienta el horno a 350ºC.
En una jarra, mezcla el yogur y la leche.
En un bol grande, mezcla juntos las harinas, el germen de trigo, el bicarbonato, la levadura y la sal.
Añade la mantequilla, y frota con los dedos hasta que la mantequilla parezca migas. Puedes utilizar un robot para esto, es más rápido (aunque menos divertido).
Después de conseguir la textura deseada, vierte todo en un bol grande e incorpora los ingredientes líquidos.
Remueve bien primero con un tenedor y luego con las manos hasta conseguir una masa más o menos homogénea y un poco pegajosa. Es importante no mezclar demasiado (el motivo por el cual no deberías hacer esta parte en el robot), porque eso da como resultado un pan más duro.
Forma una bola con la masa, y colócala en una bandeja de horno forrada con papel de cera. Esparce un poco de harina en la parte superior, y haz dos cortes con forma de cruz (este paso no es realmente necesario, pero sí le da una forma atractiva y tradicional).
Hornea durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos, o hasta que un cuchillo insertado en el centro salga limpio.
Déjalo enfriarse antes de cortarlo (es muy difícil cortar pan caliente, ¡aunque a veces la tentación hace que valga la pena!).
Aunque está muy rico tal cual, os ofrecemos algunas sugerencias:
· Mantequilla
· Mantequilla + paté
· Mantequilla + queso gorgonzola
· Mantequilla + mermelada
· Mantequilla + puré de sardinas
· Aceite oliva + jamón serrano
NOTA:
Lo que hoy conocemos como pan irlandés tiene sus raíces hace aproximadamente 200 años, y se debe sobre todo al clima de la isla. Gracias a la corriente del golfo, el clima de irlanda es bastante templado, lo cual impide el cultivo de centeno duro, como el que se cosecha en los EEUU o en otras partes de Europa, pero sí permite el cultivo de centeno suave. Este último tipo de centeno no reacciona bien con levadura tradicional, pero sí con bicarbonato, que se empezó a comercializar como levadura en el siglo 19. También tenía un efecto la abundancia de árboles, que permitían a cada casa tener su hoguera encendida gran parte del día, a diferencia de otras sociedades europeas que tenían que recurrir a hornos comunales.
Hay muchas recetas para pan irlandés, o “Irish Soda Bread”, que incluyen pasas, piel rallada de naranja, azúcar y otros ingredientes que le dan otro sabor. Estos NO son el pan irlandés tradicional, sino un tipo de tarta. Deliciosos, sí, pero son otra cosa.
La receta que doy arriba contiene yogur, que tampoco es un ingrediente “tradicional”, pero que aquí uso como sustituto de “buttermilk”, que es el líquido ácido que sobra de la preparación de la mantequilla y que es muy difícil de encontrar en España. Utilizar únicamente leche no funciona porque la receta requiere un ingrediente ácido para reaccionar con el bicarbonato y así producir las burbujas que dan al pan su textura. Otra opción sería usar 400ml leche más 1 ½ cucharadas de zumo de limón. Mezcla y déjalo reposar durante 20 minutos para que empiece a “cuajar”.
©fiestafacil.com